Dentro del conocido parque automotriz podemos encontrar múltiples opciones al momento de elegir de acuerdo a nuestras necesidades y posibilidades. Aunque en la actualidad la tendencia que más se ha acentuado sobre todo en los medios de comunicación especializados y entre los profesionales del sector, se centra en separar los diversos coches por segmentos.
Microcoche
También conocido como ‘Kei Car’ en Japón, viene a representar los vehículos de menor tamaño, los que son un paso intermedio entre la motocicleta y el coche. Estos suelen medir menos de 300 cm de longitud y cuentan con un máximo dos plazas e incluso en determinadas ocasiones presentan tres ruedas.
Segmento A
En esta categoría se ubican vehículos más pequeños que los que son matriculados como convencionales. Presentan una longitud que no supera los 370 cm. Estos ofrecen espacio para cuatro plazas y cuentan con un modesto motor de tres o cuatro cilindros, además de una carrocería tipo ‘Hatchback’, en otras palabras, con dos puertas en los laterales y un portón trasero.
Segmento B
En este segmento se ubican los populares utilitarios, que son vehículos de unos 420 cm de longitud que además cuentan con motores de entre 1000 y 2000 c.c. en líneas generales. Disponen de cinco plazas y acostumbran a tener tres o cinco puertas.
Segmento C
Son los conocidos como compactos y su carrocería es la llamada ‘Hatchback’ con mayor tamaño y presencia. En este renglón se encuentra suficiente espacio para cinco pasajeros y sus longitudes alcanzan hasta los 460 cm con motores de entre 80 y 140 cv. en la mayoría de las ocasiones.
Segmento D
Estas ya son longitudes aproximadas a los 490 cm y que nos ofrecen un importante espacio interior en donde se pueden ubicar cinco ocupantes. Su motor puede llegar a tener seis u ocho cilindros y cuentan con un maletero de grandes dimensiones.
Segmento E
En este segmento los vehículos ofrecen un gran nivel de equipamiento y lujo que es destacable, en donde se engloban carrocerías como la sedán o la familiar, que podrían llegar hasta los 500 cm de longitud ofreciendo un tamaño interior bastante cómodo y apto para familias que cuenten con varios miembros.
Segmento F
Es un segmento donde se ubican las llamadas berlinas de representación con longitudes de más de 500 cm y estandartes de la capacidad tecnológica y de diseño de cada marca. Son conocidas como el buque insignia de cada una de ellas, sin dejar a un lado los deportivos.
SUV
En este segmento se encuentran los realmente populares todocamino o ‘Crossover’, que durante los últimos años han venido irrumpiendo dentro del mercado con gran fuerza. Este tipo de vehículos se encuentra basado en las plataformas de otros modelos y además cuentan con una altura libre al suelo superior, diseño que les permite adquirir determinada capacidad para poder rodar más allá del asfalto, sin alcanzar las cualidades offroad de los todoterreno.
Todoterreno
En ello queda bien definida la utilidad por nombre que reciben, ya que se trata de vehículos que presentan un claro carácter polivalente que les permite transitar con facilidad por carreteras, caminos y campo a través.
En ellos se considera el tamaño interior y durante los últimos años el lujo ha pasado a ser también una característica habitual, acompañados de las tradicionales ruedas de grandes dimensiones, así como el recorrido de las suspensiones y, también, el alto consumo de combustible gracias a estas y otras características como los grandes motores y carrocerías voluminosas.